7.11.12

^ paan naan

Lo prometido es deuda, aunque no me podía encajar menos en la tarde de hoy (ahora, la tarde de ayer) el hecho de ponerme a cocinar. Pese a todo, os voy a contar cómo hacer el pan naan y alguna otra cosilla.

Para ambientarnos, música hindú: Bollywood Films Music Orchestra – I'm In Love Dhadkan

Tenemos que crear la atmósfera...

Personalmente, nunca me he sentido demasiado atraída por la India. Ahora parece que hay un fenómeno entre todos los jóvenes que es irse a recorrer el país con mochila y colaborar con ONGs y otras obras de caridad. Creo que no hay que irse tan lejos para ayudar, pero está bien sí, es un buen viaje. Eso sí, yo antes me iba a Kenia o a las Islas Fiji

Fiji Fiji Fiji Fiji
¡Espectacular!


Lo que sí es cierto es que hay varias cosas de la India que me atraen bastante: sus telas y sus especias. Debe ser una auténtica maravilla pasear por los mercados de especias y envolverte en mil olores desconocidos. Para cocinar me encanta utilizar especias variadas; si se utilizan bien, creo que desempeñan un papel  fundamental a la hora de saborear un alimento.

Si nos remontamos en la historia, ¿sabéis para que se utilizaban las especias?


Especias India
Fuente: http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/las-especias-de-la-india-i

Muchos lo sabréis, o lo habréis deducido; en efecto, para camuflar sabores y olores y, claro está, para evitar enfermedades. Como os imaginaréis una carne en La India del siglo X muy bien no podía oler...Había también mucha tradición en el empleo de especias en las grandes travesías en barco, éstas podían durar meses, por lo tanto tenían que aportar a sus platos algún tipo de aliciente. ¿Para evitar enfermedades y malas digestiones? En efecto, muchas de las especias tienen propiedades curativas y ayudan a hacer la digestión; por ejemplo la cúrcuma es un buen antiflamatorio, el clavo se emplea como remedio para trastornos digestivos y respiratorios, la pimienta para la circulación, la nuez moscada como relajante...

Podría estar hablando días sobre las especias, me encantaría además pero ,lamentablemente, no sé todo lo que desearía sobre ellas.

Volviendo al tema de la India, además de por su inmesa variedad de especias, me entusiasmaría visitar el país por las telas maravillosas que visten sus habitantes. No sé si es porque el color que impera en la realidad hindú es más bien triste y apagado o por motivos culturales, pero esas telas de los saris y los turbantes son impresionantes: mil texturas, pedrerías, cientos de colores y gamas...¡Es para volverse loco!

India, India, India

 India India India products-i-love


Esta mañana, mientras navegaba por la red e indagaba sobre obradores de pan en Madrid, he topado con la receta del pan naan en este blog. Me ha parecido muy apetecible y es un buen acompañamiento para sopas y cremas o para ensaladas. Como otras tantas, he escrito la receta en un papel guarro; esto del mundo recetil es un poco caos, tengo tantos papelones, hojas reutilizadas con recetas en las esquinas, páginas de periódicos...Un día tengo que coger todas y unificarlas en un sólo cuaderno. Es un lío, para encontrar la que buscas has de ir leyendo papelón por papelón y la mayoría de las veces piensas que lo has perdido y buscas la receta en internet. ¿Se extinguirán los recetarios? Espero que no, es tan bonito ver cómo cada uno se expresa para contar una misma cosa; la caligrafía empleada...¿Añado éste como nuevo propósito? Poco a poco, que son muchas recetas...Os dejo este link, que explica cómo hacer este recetario tan original =)

recipes book dyi

Para elaborar el pan naan, podéis elegir el tipo de harina que gustéis: bien harina de repostería o bien, integral y en cuanto al sabor y toppings, podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación: semillas variadas, frutos secos, hierbas, quesos...

* Ingredientes*

- 300 gr de harina
- 5 cucharadas de agua
- 3 cucharadas de aceite
- 2 yogures naturales
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de levadura (tipo Royal)

*Cómo lo hacemos*

En un bol grande, ponemos todos los ingredientes. Con una cuchara, los mezclamos bien hasta que obtengamos una masa más o menos pastosa. Entonces, espolvoreamos en una superficie plana harina y trasladamos la masa, para darle forma, homogeneizarla y que los ingredientes cohesionen bien.



Vosotros mismos os daréis cuenta de que está demasiado pegajosa, por lo tanto iremos incorporando más harina, a ojo, hasta que la masa pueda moldearse sin quedarse pegada a las manos. Es importante, estirarla, alargarla, romperla y hundir bien los dedos en ella para que no quede ninguna parte con exceso de yogur.





Cuando veamos que la podemos amasar, con un rodillo, la estiramos en la encimera hasta que tome un grosor de medio centímetro aproximadamente. En este punto, haremos los círculos. Si tenéis molde para la forma, perfecto; yo he cogido dos boles, uno de unos 15 cm de diámetro y otro de unos 8 cm para hacer la forma circular, pero podéis darles forma con el tamaño que querái s (como si queréis darle forma de corazón). De hecho, los panes naan pequeñitos, a mi forma de ver, son más prácticos para los acompañamientos, ya que de este modo, no tienes que romper ninguno, ni dejarlos a medio empezar.






Cuando hayáis formado los círculos, corazones o estrellas, los depegáis de la encimera, corrigiendo su textura si es necesario, con un poco más de harina. Ahora es cuando le daremos nuestro toque personal. Para mis naan yo he empleado:

- Semillas de amapola
- Orégano
- Pimienta
- Romero
- Curry
- Mezcla italiana de Aglio, Olio e Peperoncino
- Albahaca



Como veréis, les he dado un toque mediterráneo personal, pero como os he dicho podéis echarle azúcar moreno, canela, vainilla, quesos variados, ajo, cebolla...Yo lo que tenía más a mano eran las especias, además los quiero emplear para acompañar cremas calientes y es lo que más me encajaba como condiemento.

Cogéis cualquier de los ingredientes que elijáis y espolvoreáis una pizca por encima, no os paséis para no matar el sabor del pan, o de lo que vayáis a untar en él o a acompañar con el mismo. Para que al calentarlo no se despeguen, podéis pasarle el rodillo por encima de nuevo, así penetrarán bien en la masa.

A continuación, ponemos una sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, vamos poniendo cada torta de pan naan, SIN NADA DE ACEITE. Veréis que, por arte de magia (bueno, de levadura), el pan empieza a hincharse. Es muy gracioso. Cuando se dore por un lado, le damos la vuelta. Estarán en la sartén, unos 5 minutos aproximadamente cada pieza. Los sacamos y colocamos en el cesto para que se enfríen.

Es gracioso ver cómo se van hinchando

El mejor grosor es ni muy fino (seco), ni muy grueso (crudo)

En cuanto al grosor, también tenéis rienda suelta; vosotros mismos debéis decidir el grosor que queréis darle a cada torta. Yo he experimentado con varios grosores y, ahora que ha pasado bastante tiempo desde que los hice, yo me decantaría por hacerlos un poco más gruesos ya que los naan finos se quedan duros.

Pan naan hinchándose como un globo =)

Así es como me han quedado.



Una vez fríos, guardarlos en una caja, bolsa o bote, para evitar que se sequen y conservadlos en un lugar fresco y seco.

También está muy rico para desayunar con un poco de mermelada

¿Os ha gustado la receta de hoy?


Para terminar el post de hoy, voy a dedicar unas líneas a mi amiga C, que ayer me dió una idea paa combatir los resfríos y gripes tan comunes en esta época. Os va a hacer gracia, nunca había visto un brebaje tan natural.

En una olla ponéis una naranja y un limón peladaos y cortados en dos mitades, una manzana, una rama de canela, tomillo y miel, todo cubierto de agua. Lo calentáis a fuego medio hasta que la miel quede bien disuelta y las frutas hayan soltado su jugo. ¡Listo! Como he idea para conservarlo C. me dijo que lo vertiera en las míticas botellas de Casera, en la nevera, que dura varios días. Es un buen remedio para prevenir enfermedades y fortalecer las defensas, ¡hay que protegerse! A ver si C. nos envía una foto de su jarabe casero ;)
 
Chicos, me despido con estas líneas...Espero que disfrutéis del día de hoy. Yo tengo que hacer un millón de cosas y no sé por dónde empezar. ¡Ah, sí! Por apuntarlo todo para que no se me olvide. ¡SALUD!

India...

Gracias querida C. por tu brebaje vitamínico.

4 comentarios:

  1. qué bueno no??? un día lo pruebo con queso que a Toni le flipa

    ResponderEliminar
  2. Riquísimo!! Pruébalo y envia una de tus fotos chachis!!! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Un saludo y felicitaciones por el pan y por el blog, espero poder seguirte mas a menudo.

    Un saludo
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Espero que disfrutes; me encantará que compartas y me envíes consejos y sugerencias... ¡Un saludo!

      Eliminar