14.12.12

En el camino que llevar a comer...pon, pon...

Cuántas cosas vivimos alrededor de una mesa

¿Lo habéis pensado?

La Comida está Servida: AQUELLAS MESAS DE ANTES...

la mesa para la comida de navidad... 

Em vez de prato raso, inove com essa marmita de cerâmica que, além de deixar a mesa linda, mantém a comida quentinha até todos se sentarem. O jogo americano imita gravetos, mas é de plástico. O talher com cabo de madeira ganha um charme extra com a flor de crochê 

Nordic table 

Perfect 

Christmas table idea--use a blanket for a tablecloth.  Love it!

tray with fruit 

Es algo bastante profundo. No sé en vuestras casas, pero en la mía casi todo gira en torno a una mesa (de camilla) y efectivamente, tengo muy buenos recuerdos de momentos y experiencias en torno a una mesa y manjares sobre ella.

Manjar, qué palabra. Suena un tanto viejuna, pero me encanta y me gusta para referirme más a la comida en general que a bocados exquisitos. Si veis la primera acepción de la RAE, hace referencia a los que os cuento. En el libro de cocina El Practicón tratan a los alimentos como manjares, como un genérico. Si bien el uso extendido abarca a los manjares como algo exquisito, fuero de lo común, que deleita el espíritu; podríamos encasillar efectivamente los bocados navideños como manjares navideños. 

Y aquí es donde empezamos nuestro post hoy: con un manjar de referencia, desde mi infancia, en las celeraciones de Navidad.

SALMÓN MARINADO

Ésa es la versión que más me gusta del salmón. Crudo para cocer, o asar me resulta demasiado grasiento y pesado, pero marinado queda ligero, sabroso y es tremendamente versátil.

Según mi forma de ver, es una receta que debería hacerse en grandes cantidades a principios de diciembre, cuando aún tienen un precio asequible y, lo mejor de todo es que, una vez marinado, se puede congelar e ir sacando en función del menú navideño.

El salmón marinado nos va a servir desde un tartar casero hasta una guarnición de cremas y biques, ensaladas, canapés, brochetas, aperitivo en lonchas, pasteles...y un sinfín de platillos deliciosos. Ya sabéis, esta tarde comprad varios kilos de salmón y seguid mi consejo (Yo hasta desayuno muchas veces tostadas con queso fresco y salmón - pura energía-). Os dejo algunas fotos de ideas que he visto en varios blogs, por si os sirven de inspiración. Quiero hacer los rolls...

Smoked Salmon and Goat Cheese Bruschetta appetizer

Spinach & Smoked Salmon Salad w/ Lemon-Dill Dressing. Live lusciously with LUSCIOUS: www.myLusciousLife.com 

// zucchini smoked salmon quiche 

Smoked Salmon Blini Puffs 

Rustic bread smoked salmon and cream cheese sandwich 

Spinach and Basil Smoked Salmon Roll 

Sweet Paul Easter Eats: Smoked Salmon Platter with Dilled Chèvre

Smoked salmon and cashew pate
¡Pintón el paté! Click to see the recipe
He comprado 2,5 kg y es importante pedir en la pescadería que lo preparen para marinar y lo abran "como un libro" para poder prepararlo bien.

*Vamos a necesitar*

- Salmón
- Coñac /Brandy
- Sal
- Azúcar
- Eneldo
- Bandeja grande
- Film

Veréis qué fácil; ya sé que siempre digo lo mismo, pero ésta, queridos lectores, es una receta de las de pim pam pum.

*Cómo lo vamos a hacer*

Colocamos nuestra pieza de salmón en una bandeja had hoc. Os recomiendo que la bandeja tenga cierto borde, puesto que va a soltar líquido y se pondrá toda la nevera perdida. Yo he colocado el mío en una bandeja de servir la comida de plástico lo suficinetemente grande como para que quepa la pieza.

 

Abrimos el salmón, como si "el libro estuviera abierto", tenemos las dos hojas de carne a la vista y las escamas hacia abajo. Ponemos en un cuenco un buen chorreón de coñac o brandy y con un pincel pintamos bien el salmón (este truco me lo dio la madre de Mr. P, yo nunca lo había hecho, pero debe darle un puntillo curioso). A continuación, espolvoreamos hojas de eneldo seco o fresco, el que prefiráis. Echamos bastante cantidad para dar sabor, cubriendo los dos filetes. Damos pequeñas tortitas, para que impregnen bien los sabores.


Con la sal y el azúcar hacemos una mezcla. Pesamos las mismas cantidades de ambos elementos y mezclamos bien, añadiendo al final un buen puñado más de sal. En este caso yo he utilizado 500 gr de azúcar y 650 gr de sal aproximadamente. Con cuidado, extendemos la mezcla salazucarada por los dos filetes de forma que queden completamente cubiertos y no se vea nada de la carne del salmón. Aplastamos bien y cubrimos toda la bandeja con film. Muchas personas "cierran el libro" del salmón, pero a mí me parece una complicación para que no se caiga todo el azúcar y quede bien.

Salmón marinado. Ver la receta http://www.mis-recetas.org/recetas/show/2848-salmon-marinado

Metemos la bandeja filmada en la nevera y (dato importante) ponemos peso sobre el salmón; cualquier cosa que tengáis en la nevera y que pese. Yo he puesto bricks de leche, que es lo más estable y pesado que tengo ahora.

Dejaremos el salmón 72 horas en la nevera (porque son filetes gruesos), vigilando el líquido que se genera y vaciando en caso necesario. Si son filetes más finos calculad unas 50 - 60 horas.

Una vez pasado este tiempo, retiramos la sal y el azúcar y enjuagamos bien. Veréis que el eneldo se ha quedado pegado, es normal y así queda más adornado al cortarlo. Pues bien, cogemos papel de cocina y secamos bien.

Para congelar los lomos, envolvemos en papel de aluminio o film y sacamos cuando sea menester. Yo tengo el mío aún en proceso de "marinación". Comparto fotos en cuanto esté en su punto...

Si queréis comerlo en lonchas para cualquier aperitivo, comida o cena, os doy algunos tips:

- Acompañar con encurtidos: las alcaparras y los pepinillos van muy bien
- Cebolla picada muy fina
- Queso fresco batido y hacer tostadas
- Cortarlo en rodajas y añadir cebollino y perejil picado con limón para que macere
- Salsa de mostaza al eneldo de Ikea (queda espectacular)

Espero que os haya servido mi post de hoy; me encanta buscar soluciones económicas y sencillas para los ágapes navideños y me gusta aún más compartirlo con vosotros y facilitaros un poco la vida =)



También podéis contar con Teresa pon la mesa para echaros un cable. Poco a poco vamos teniendo encargos...Ayudamos en lo que preciséis: postres y dulzainas, entrantes (canapés, brochetas...), cremas, sopas y biques, nuestro delicioso paté...¡Hasta os hacemos propuestas para decorar vuestra mesa! Todo a precios económicos y con servicio de entrega y recogida. Tenemos un encargo de regalo de empresa de tarrinas de paté casero, ¡subiremos fotos! ¡Ah! Y también hacemos roscos de Reyes por encargo...

Tú pides: Teresa, pon la mesa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario